5/11/10

RSE

A pesar de mi profesión, confieso que me interesan temas sobre  Arquitectura, Contabilidad , Ingeniería  Civil, y administración. El día de ayer, mientras esperaba en la antesala de una asociación, al ver prolongado el tiempo de espera, tome una de las revistas, comencé a verla, al leer dos artículos,  me dí cuenta que toda la revista tenía como tema central "La RSE", es decir la Responsabilidad Social Empresarial.


Es muy interesante ver como el empresario ha comenzado a discernir sobre la importancia de la responsabilidad social; muchas empresas han iniciado proyectos en beneficio a la comunidad donde se encuentran establecidas, por ejemplo: Programas de becas, mejoras a centros escolares, programas de alimentación, escuelas deportivas, educación a sus empleados y los hijos de éstos; ellos han entendido que no puede haber una empresa saludable en medio de una comunidad "enferma".
En el mercado internacional, las empresas comprometidas con la sociedad, son las que gozan de prioridad para los grandes inversionistas, y esto es una fuente de beneficio para todos.

Conozco el trabajo de RSE, de una empresa que en estructura, es una de las más pequeñas en comparación con todas las de su rubro; pero, es la segunda en cuanto a producción y la mayor exportadora de su producto. Empresa comprometida con sus empleados, sus familias y con la comunidad, vela por la conservación del medio ambiente, capacita a sus empleados para mejorar la mano de obra,  misma que constituye el secreto de su éxito en la producción.

Ojalá el empresario salvadoreño, pueda discernir y poner en practica la RSE, que tomen consciencia que deben mejorar las condiciones de vida de sus empleados, de esa forma mejoran su producción y tendrán la oportunidad de ampliar su mercado en el campo internacional.


Sigo pensando que el desarrollo  sostenible de las comunidades, es necesario para sacar adelante la economía de nuestro  país; pero, como alguien dice por ahí "El salvadoreño piensa a corto plazo". Triste realidad.

Hasta aquí mi circunloquio de análisis empresarial y social. :D Es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario