12/3/11

Clara como la horchata

Todos sabemos la importancia del agua para nuestra vida, dejar de beberla significaría la muerte en pocos días, un 70% de nuestro cuerpo esta constituido por el vital liquido, la encontramos en la sangre, la saliba, en el interior de las células, en cada uno de nuestros órganos, incluso en nuestros huesos; de ahí la necesidad de ingerir la cantidad adecuada, esto se determina de acuerdo con cada organismo, algunas personas dicen que es bueno beber al menos ocho vasos diarios.

Se ha dicho que un ser humano puede vivir sin ingerir el vital liquido de 3 a 7 días, dependiendo de la hidratación previa; no así el Camello (artiodáctilo rumeante), que puede vivir más de un mes sin beber agua, dependiendo de que tan fuerte o débil sea el animal.

Debido a la importancia del liquido y tratándose de un recurso no renovable, es preocupante ver el grado de contaminación y escaces, que provoca un verdadero dolor de cabeza de muchas ciudades como la del Distrito Federal en México.
 
En nuestro país no estamos lejos de esa realidad, el suministro en muchas de las colonias es irregular y la calidad o pureza deja mucho que desear; la verdad, no se puede esperar algo mejor, si investigamos nos encontraremos con datos como los siguientes: En los últimos treinta años, el único río que ha aumentado su caudal es el río Aselhuate, de un 25% a un 35%, todo lo contrario de los 360 ríos del país, los cuales han bajado su caudal considerablemente.

Triste pero real, en San Salvador gran parte de la población, si no en su mayoría, consume agua contami nada, ya que no pueden pagar el costo del agua embazada, ni mucho menos adquirir un filtro. En el lugar donde vivo desde hace más de un año, el suministro es racionado; lo cual, es una buena medida ya que de forma obligatoria se hace ahorro del liquido; pero, he podido notar que al dejar el agua en un recipiente, luego de unas horas, en el fondo del recipiente puede observarse una especie de nata. Gracias al esfuerzo de nuestro trabajo, hemos podido adquirir un filtro, tenemos que pagar $33.00 mensuales, al principio creí que esa adquisición no era prioridad, hoy opino todo lo contrario y si no me cree juzgue usted por la imagen que presento a continuación.


¿Se nota la diferencia verdad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario